Hace poco, el Gobierno español regaló cuatro millones de euros para pagar el sueldo de ochenta y cuatro mil "funcionarios" palestinos.
Hamas ya ha presentado su nuevo presupuesto para el año 2013, que en principio asciende a 890 millones de dólares.
Una de las cosas que llama la atención de dicho presupuesto es que sólo 243 millones son ingresos propios, lo que representa el 27% del presupuesto total, con un déficit estimado de $ 654 millones, cerca del 73%, que se cubrirán por donaciones extranjeras. Estamos ante una economía artificial y fuertemente subvencionada por el contribuyente europeo.
Un total de $ 241 millones (30%) del presupuesto se destina a la seguridad y el orden público del sector, mientras que $ 281 millones – o el 34% del presupuesto – se destinó a varios ministerios clave. Entre ellos el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Dotaciones Religiosas, así como la Autoridad del Agua y el Fondo de Jubilados. Mientras tanto, $ 12 millones, el 1,5% del presupuesto se destinó al desarrollo económico. En este contexto, hay poca diferencia del gobierno palestino en Ramallah, que destina más del 30% de su presupuesto al sector de la seguridad.
Esto confirma que la seguridad es una prioridad para ambos gobiernos.
El presupuesto general del gobierno de Hamas se compone de los siguientes cuatro elementos: $ 449 millones, que equivale al 50% del presupuesto, para sufragar los sueldos y salarios de los 42.000 empleados que representan a todos los aparatos burocráticos del gobierno de Hamas
Los gastos de explotación, que cubren los gastos de los ministerios, servicios de agua y electricidad, viajes en misión y los gastos de correo, llegando a $ 103 millones, o 11,48% del gasto público total.
Los gastos de transferencia, como las pensiones y las asignaciones de bienestar social, para que $ 110 millones se asignaron, o 12,26% del gasto público total
De capital y los gastos de desarrollo, que incluyen la compra de nuevos activos y la ejecución de proyectos de desarrollo como la construcción de carreteras y la escuela: $ 235 millones, o el 26% del gasto público total
El gobierno de Hamas presentó su presupuesto a su Consejo Legislativo, que consta únicamente de los diputados de Hamas, ya que otros parlamentarios no han participado en las sesiones del parlamento palestino desde la erupción del conflicto interno palestino.