11 enero 2017

La batalla de Mosul continúa. Declaraciones del general Shaghati.

El teniente general Talib Shaghati, jefe del Servicio Antiterrorista de Irak, comentó ayer en Arbil que las tropas iraquíes necesitarán tres meses para limpiar completamente Mosul, en manos del Estado Islámico o Daesh desde 2014. Admite fuertes pérdidas en dichos combates: “La batalla está en marcha y el enemigo está apuntando a nuestros vehículos
como Humvees y otros. Por tanto, los reemplazamos y recibimos nuevos suministros que nos ayudan a continuar la batalla"; así reconoce estar recibiendo pertrechos desde el exterior.
Hablando de las formas de combate del Estado Islámico señalael general iraquí: "Como he dicho, la táctica del enemigo se centra en el uso de bombas con suicidas, la colocación de explosivos caseros y el uso de francotiradores. Hace poco, el enemigo ha comenzado a usar drones de una forma muy básica pero necesitamos armas para enfrentaros a esos drones”. Continuó explicando que “las unidades tienen diferentes especialidades. Al final es una guerra contra guerrillas y no todas las tropas están entrenadas para combatir así. Es únicamente el Servicio Antiterrorista el que posee esa especialización. Tienen agilidad de movimientos, la capacidad de actuar rápidamente y están bien entrenados y equipados”. Aclaró “que hay pequeños grupos terroristas actuando en varios lugares de la provincia de Anbar, como Al Qaim, Rawa y Anah”.La provincia es una de las más grandes del país.
La batalla de Mosul en Irak se alarga más en su resolución que la batalla de Alepo en Siria. Un vistazo a las fuerzas de liberación en cada país puede explicar las distintas velocidades en la expulsión de los salafistas islámicos de ambas ciudades.  

No hay comentarios: