29 noviembre 2015

Rusia en Siria

http://es.rt.com/443z
Publicado: 19 nov 2015 01:46 GMT | Última actualización: 19 nov 2015 01:57 GMT
510
Gustavo Morales afirmó a RT que la lucha antiterrorista en el mundo será dirigida por Rusia. El experto fundamenta su planteamiento alegando que Moscú en un mes, ha hecho más para combatir al extremismo, que la coalición internacional dirigida por EE.UU. en un año.

22 noviembre 2015

El Viejo de la Montaña

Pinchar aquí

El nuevo Viejo de la Montaña hace temblar a Occidente

En los últimos encuentros entre diplomáticos, a pesar de que continúan las condenas y la verbalización del enfrentamiento, algunos creen ver un cierto desapego de los estadounidenses hacia Oriente Medio y África. Están hartos de Somalia, de Irak, de Libia y de Afganistán, de las bolsas negras con los cadáveres de los combatientes y del enorme gasto que han supuesto esas guerras para el erario público de EE.UU.
Es por eso que Putin ha intervenido en Siria, respondiendo a la llamada de su aliado, el presidente Al Assad, y haciendo una demostración del poderío ruso. No lo ha hecho de forma sorpresiva ni sin informar a la Casa Blanca. Tampoco el ruso ha limitado los ataques a fuerzas de Daesh, el Estado Islámico, sino que los ha extendido a otros grupos armados de la oposición siria, haciendo vociferar al senador John McCain que supone una agresión indirecta contra Estados Unidos. Moscú pretende ejercer un liderazgo mundial.
Los dos atentados que han sacudido Francia este año, empujan al presidente Hollande a la guerra. Está predispuesto a ella, como demostró en Malí contra Al Qaeda del Magreb Islámico. Ha sido el único presidente en descender desde un helicóptero hasta un submarino nuclear en pleno océano. En busca de lagrandeur francesa, sus aviones Rafale vuelan sobre los cielos sirios a la caza del terrorista. París quiere, en el marco internacional, el protagonismo que han revalidado los dos sangrientos atentados acaecidos este año.
La Casa Blanca está centrada ahora en el desarrollo de dos grandes acuerdos de libre circulación de mercancías y bienes. Uno con Europa y el otro con buena parte del Pacífico, dejando fuera a los BRICS: Brasil, Rusia, Irán, China y Suráfrica. Con todo, a través de las negociaciones nucleares de Viena ha rebajado Obama la tensión con Teherán. Además, el secretario de Estado Kerry ha sentado a Irán en la mesa de negociaciones para resolver la crisis siria, sabiendo que los iraníes son firmes aliados del presidente sirio, Bashar al Assad. Derrocar su sistema era el objetivo original de esta guerra, que se muta ahora en destruir a los reclutados para llevarla a cabo porque han tomado vida propia. La condición de la salida inmediata del presidente sirio queda bastante rebajada ante la necesidad de contener y destruir a organizaciones armadas como el Frente al Nusra y los treinta mil seguidores del nuevo Viejo de la Montaña, el califa Al Bagdadí. Un Estado campamental ese, a caballo entre Irak y Siria, viviendo de la venta de petróleo a 20 dólares el barril, de la venta de esclavos, de los secuestros y del saqueo. Ahora elDepartamento del Tesoro de Estados Unidos vigila las cuentas del Golfo Pérsico para identificar a los donantes de fondos al Estado Islámico. El flujo de armas y dinero procedente de Arabia Saudí, Catar y Turquía se ha detenido.
Pero los nuevos asesinos, los hashisins, ya han ocultado su rastro en la sombras de los barrios de Bruselas, de Amberes, de París… para inmolarse entre explosiones y disparos indiscriminados, escoria reclutada entre atracadores, ladronzuelos y demás morralla, adoctrinada y redimida en las cárceles y barrios y señalada para el sacrificio, suicidas de 18 y 20 años.

23 octubre 2015

Europa, tierra de asilo

Tras la Segunda Guerra Mundial, millones de personas fueron desplazadas en Eurasia. A través de la Convención sobre los Refugiados de 1951, las Naciones Unidas compartieron reasentar a los refugiados. En 1959, Europa occidental absorbió a casi un millón, EEUU a cerca de medio millón y el resto del mundo, a poco más de medio millón de personas. Ninguna nación del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Emiratos, Qatar y Omán, ha firmado esa Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

En 1995, fecha de la entrada en vigor del espacio europeo sin fronteras Schengen, Europa asumió a 616.000 refugiados de la extinta Yugoslavia. Alemania acogió a más de la mitad, 80.000 fueron a Austria, 57.000 a Suecia, 25.000 a Suiza, 15.000 a Francia...
Pero cuando Italia pidió ayuda a la UE ante la llegada de los tunecinos, huyendo de la primavera árabe, Francia aireó sus refugiados coloniales. La UE no discutió las normativas comunitarias relacionadas con el derecho de asilo sino el espacio Schengen. Se pasaron por el arco del triunfo los acuerdos de Dublín II, donde acordaron que el estado a donde lleguen los refugiados evaluará las necesidades. Claro, que entonces estaba en la España africana la frontera que saltaban y Bruselas se enfadaba por las pelotas de goma con las que ha sido tan generosa en Calais cuando de Francia y Reino Unido se trataba. 

@unosolosoy

17 agosto 2015

Episodios de Orientando dirigidos

En la columna a la derecha de la imagen tenemos el listado de los programas que Orientando dedica a diversos temas internacionales.

Pincha aquí


09 agosto 2015

Yemen bajo las bombas saudíes

Debato en el programa Orientando con los profesores Pedro Martínez Montávez y Rubén Herrero de Castro.



PINCHA AQUÍ

27 julio 2015

Dice la ONU

El califa Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico, cuyos dominios se extienden desde la siria Alepo hasta la iraquí Diyala, ordena hacer la ablación a todas las mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Iraq, para alejar “del libertinaje y la inmoralidad" a cuatro millones de mujeres árabes. 

04 julio 2015

Ucrania, otro programa de Orientando

La guerra civil ha dividido a Ucrania, destruido sus ciudades e infraestructura, enfrentado a su vecina Rusia, ha causado miles de pérdidas humanas y el exilio de centenares de miles de personas.
Ucrania se encuentra ahora entre los países más corruptos del mundo y su economía se ha hundido. Asimismo, el sueño de integrarse en la Unión Europea (UE) se va alejando en el horizonte.

26 junio 2015

Bomba en Francia

Atentado yihadista en Francia. Saben que el lugar garantiza la repercusión, Europa, y Francia con mayor eco.  
Francia, con una comunidad magrebí no integrada, cuyos jóvenes parados son receptivos al mensaje de rebeldía. 
Una bomba contra una fábrica como antes contra trenes en Madrid, transporte urbano en Londres, teatros y colegios en Rusia. Ellos no matan a un enemigo nacional o de clase sino religioso.

26 abril 2015

Polonia prohibe el paso de moteros rusos

Gustavo Morales ha comentado a RT la situación del rechazo de Polonia a los motociclistas, justificada con la falta de información respecto a la ruta en su país. Morales considera que "ahora Europa no es partidario de la libre circulación de personas e ideas, y le interesan sólo las mercancías y los carros de combate". 

14 abril 2015

EL PRAGMATISMO saudí

General Al Sisi, presidente de Egipto
Arabia Saudí estuvo financiando a los Hermanos Musulmanes en Egipto durante mucho tiempo, antes, durante y después de la revolución de la plaza de Tahir. Cuando el general Al Sisi acabó con la presidencia integrista de Morsi, los saudíes empezaron a financiarlo a él sin pensárselo dos veces ni lamerse las heridas. 

Y esa es la razón por la que un batallón de 700 soldados egipcios está presto para embarcar hacia Yemen a ayudar a Arabia Saudí a destruir chiitas y poner en su lugar a yihadistas wahabíes de Al Qaeda y el Emirato Islámico. Al Sisi lo sabe; combate al integrismo en su país, afeó a los ulemas sus llamadas a la matanza de infieles y asistió a la Misa del Gallo de los perseguidos cristianos coptos. Lo sabe pero necesita el dinero saudí y las bendiciones de Washington.

02 abril 2015

Libia, ¿un estado fallido?

Sin actividad económica, los ingresos del gas y el petróleo de Libia han bajado más del noventa por ciento. Un tercio de la población del país huyó a Túnez o a Italia. Dos gobiernos reclaman la legitimidad apoyados en milicias armadas. La ONU reconoce al grupo moderado de Tobruk, pero en Libia no existe el estado, es el caos.
A estos dos ejércitos enfrentados se suma el nacimiento de una rama del Estado Islámico (EI), formada por libios que combatieron en Siria con el Frente Al Nusra. Desde octubre pasado, los del EI degollaron a una docena de soldados libios. En enero, masacraron a ocho personas en el Hotel Corinthia, en Trípoli. Posteriormente, asolaron una aldea cerca de Ben Yauad. Este año han degollado a 25 trabajadores coptos cristianos. La escalada suma y sigue.

A medida que empeora la situación, las potencias regionales intervienen más. Con el apoyo de Washington, el ejército de Haftar, el general del gobierno de Tobruk, busca suministros y armas en Egipto y Emiratos Árabes Unidos. El control de Libia, no sólo de su gas y petróleo, es vital. También por la vigilancia del desierto del Sahara, donde campan bandas de yihadistas, tuaregs armados por Gadafi, traficantes de droga y de seres humanos.

Opción yihadista
Belhadj, líder libio del Emirato Islámico
El antiguo jefe del Grupo Islámico Combatiente Libio, Abdelhakim Belhadj, antes vinculado a Al Qaeda, declara ahora su lealtad al Estado Islámico (EI) en Libia. Ese es el hombre que Washington consideraba un "socio dispuesto" para derrocar a Gadafi en 2011. El expresidente Aznar mencionó a Belhadj en las investigaciones de los atentados de 2004 en Madrid, también está acusado de dos asesinatos en Túnez por encargo de la Hermandad Musulmana. Ese año, Belhadj fue detenido por la CIA en Malasia, que le entregó a Gadafi. Belhadj estuvo preso en Abu Selim hasta 2010. Un año después, mandaba el Grupo Islámico Combatiente libio, apoyado por la OTAN, acosando a Gadafi. Tras la muerte del dictador, siguió al frente del Consejo Militar de Trípoli hasta la primavera de 2012.

La adhesión de Belhadj a EI supone 3.000 combatientes más y una emisora local de televisión, dentro de la red dominada por las productoras del EI Al Hayat y Al Furqan. Hoy Belhadj es líder del Partido al-Watan, que pesca adeptos en la órbita de la coalición Amanecer de Libia, una amalgama de militantes de Al Qaeda, yihadistas que lucharon contra Gadafi en los años noventa, beréberes, hermanos musulmanes y comerciantes de Misrata. Amanecer de Libia está financiado por Qatar y Turquía, en apoyo a los Hermanos Musulmanes.

Opción franconorteamericana
Jalifa Haftar
Otro hombre fuerte libio es el general Jalifa Haftar. Perteneció con Gadafi a los Oficiales Unionistas nasseristas. Ayudó a derrocar al rey Idris en 1969. Graduado en la Unión Soviética. Fue miembro del Consejo de Mando que gobernó Libia y jefe del Estado Mayor.

Haftar cayó prisionero, en 1987, en la guerra contra Chad. Gadafi repudió a los dos mil libios capturados y acusó a Haftar de traidor. Furiosos, juraron venganza y salieron de Chad en cuatro transportes Galaxy. Bajo el nombre de Frente de Salvación Nacional Libio, recibieron entrenamiento en Florida casi un año. Su intento de invasión desde Chad, al estilo Bahía Cochinos, acabó en el mismo desastre.

En 2011, Haftar llegaba a Bengasi para capitanear las operaciones militares contra Gadafi del Consejo Nacional Libio, sustituyendo a Abdul Fatah Yunis, exministro del Interior, que sería asesinado por milicianos poco comprensivos con su anterior empleo.

Tras nueve meses de lucha, el 20 de octubre de 2011, un grupo de combatientes en Misrata encontró a Gadafi y lo linchó.

Libia postGadafi
En julio de 2012, los libios votaron su parlamento. Los diputados islamistas no aceptaron el resultado. Sus milicias asaltaron Bengasi y exterminaron abogados, jueces, militantes, militares, policías. Para celebrar el 11-S, el grupo Ansar al Shariá incendió el consulado norteamericano, mató al embajador, Cristopher Stevens, y a tres estadounidenses más. En diciembre de 2013, el congreso nacional aplicó la Shariá como la fuente de toda ley.

Al Zahawi, "mártir" de Ansar al Shariá
Jalifa Haftar reorganizó su fuerza con recursos de Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Anunció la Operación Dignidad, el año pasado, para deponer al Congreso islamista. Las brigadas Qaqaa y Sawaiq de Jalifa atacaron a las milicias en Bengasi, poniendo énfasis contra Ansar al Shariá hasta matar a su líder, Mohamed al Zahawi. El embajador Stevens estaba vengado.

Haftar ejecuta el encargo que, en agosto de 2014, le hizo, en Tobruk, el nuevo parlamento libio que ordenó disolver las milicias y ordenó a Haftar combatir a los exparlamentarios y a sus mesnadas yihadistas. Las fuerzas de Jalifa bombardearon el Congreso en la capital libia. ¿Quizás recordaba el cañoneo del Parlamento iraní que le dio la corona persa a un miembro de la brigada cosaca, Reza Jan Pahlevi? El 4 de junio, el General sobrevive a un terrorista suicida. Con una pequeña fuerza aérea, apoyada por aviones egipcios y de los Emiratos Árabes, Haftar responde bombardeando Bengasi, Ajdabiya, Misrata, Sirte, Tripoli y Derna.


Los servicios secretos franceses y norteamericanos apoyan a Jalifa Haftar, para impedir el surgimiento de un nuevo frente del Estado Islámico en las fronteras del sur de Europa. 

31 marzo 2015

¿Qué pasó con el cabo Soria asesinado en Líbano?

La muerte de un general iraní acabaría con la muerte de un “casco azul” español en Líbano. Los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Sepah Pasdarán, confirmaron el pasado 19 de enero, la muerte de su general Mohamad Ali Alahdadi en un ataque de un helicóptero israelí dentro de Siria. Junto al iraní murieron seis comandantes libaneses.

Días después Hezbolá atacó con cohetes posiciones israelíes en represalia. Los hebreos bombardearon el cuartel de la fuerza de interposición de los cascos azules, en este caso españoles, matando al cabo Francisco J. Soria. Hubo confusas declaraciones en las que se deslizaba que era un castigo por no haber impedido el ataque libanés.

¿Qué dice o hace el Gobierno español al respecto?

29 marzo 2015

El Reino de los Saud

El Reino de Arabia Saudí
El reino de Arabia lo recibe la familia Saud como pago por la ayuda a los ingleses para desmembrar el imperio otomano. Con el acuerdo secreto Sykes-Picot, Londres y París se reparten los despojos en 1916, quebrando las promesas de independencia hechas a los árabes sobre un panorama de revueltas desde Afganistán hasta Egipto.

Comenzó la abundancia en la amplia familia real saudí mientras algunas hambrunas azotaban zonas del interior de los más de dos millones de kilómetros cuadrados del país.

Los santos lugares
El Reino tiene una cierta preeminencia dentro del mundo musulmán porque en su interior están las ciudades santas del Islam: la Meca y Medina. La peregrinación a la Meca es una de las cinco columnas del Islam, junto con confesar la unidad (tawhid) de Dios y que Mahoma es su profeta, la oración cinco veces al día, el ayuno del mes de ramadán y el zakat o limosna. Cada año, millones de musulmanes de todo el mundo acuden a Arabia Saudí para realizar los rituales del Hajj, la peregrinación. La Casa de Saud, gobernante de los Santos Lugares, recibe millones en divisas y los mullahs pagados por ella predican e influyen sobre los que llegan. La peregrinación no ha estado exenta de choques violentos y muertos en las revueltas con peregrinos chiitas a los que Riad les ha puesto cuotas de asistencia.

Wahabismo
Dentro del Islam sunnita, el Reino practica el wahabismo, considerado una forma extrema de Islam tradicional. Su fundador, Mohammed ben Abdel Wahhab(1703-1792), ordenó tomar al pie de la letra cada palabra del Corán. Sus seguidores hacen una salafiya: imitación de la vida del profeta Mahoma. Es la religión oficial de Arabia Saudita, de Qatar y del Emirato de Sharjah. También la del Frente Al Nusra, Daesh y Al Qaeda.

Los wahabitas añaden una sexta columna al Islam: la yihad para convertir o exterminar a los infieles, los malos creyentes y los apóstatas. Sus víctimas son los chiitas, los sufíes, la mayor parte de los sunnitas, los cristianos coptos y maronitas, los yazdíes... Además de la cuestión religiosa, el wahabismo hace de la violencia una dimensión estructural.

La sombra de la sospecha
El Reino está bajo la sombra de la sospecha. De su seno surgió Al Qaeda. Su fundador, Osama Ben Laden, era saudí como también lo eran 15 de los 19 terroristas que se estrellaron en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Las ayudas a los yihadistas que actúan en Libia, Iraq y Siria proceden de bolsillos saudíes, son ellos también quienes negocian las compras de armamento que entregan a través de terceros, como Turquía.

Larry Johnson, excolaborador de la CIA, acusa: "El principal problema para evaluar la amenaza terrorista es definir con certeza el patrocinio del Estado. A diferencia de hace 20 años, los mayores culpables hoy son Paquistán, Arabia Saudita y Turquía. Irán, a pesar de los desvaríos de su sector de derechas/neocon, no es tan activo en el fomento o facilitación del terrorismo". Los tres principales patrocinadores del terrorismo en el mundo hoy en día son aliados de Estados Unidos.

El príncipe Bandar y el lider ruso Vladimir Putin
La presión que ejerce Washington muy discretamente hizo que, el pasado 30 de enero, el nuevo rey saudita terminara con los privilegios del príncipe Bandar, protector de Daesh-Estado Islámico, y prohibió cualquier apoyo a ese grupo, reduciendo el perfil del reino en la manipulación del terrorismo internacional, función que le había confiado la CIA después de la revolución islámica iraní de 1979.

Con todo, este mes de marzo, el gran muftí de Arabia Saudita, el jeque Abdul Aziz bin Abdullah, máxima autoridad religiosa del país, ordenó a los musulmanes que destruyan todas las iglesias en la Península Arábiga después que legisladores de Kuwait aprobaron leyes que prohíben la construcción de lugares de culto asociados con el cristianismo.

Arabia Saudí, el dólar y el petróleo
La Alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudí tiene mucho calado. Con su peso dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y con sus reservas puede hacer oscilar el mercado según su conveniencia pero hace algo más. Riad sustenta a la economía norteamericana cuando es el país que impone que la factura de la energía se pague en dólares. Otras propuestas de cobrar en euros y otras divisas se han diluido frente a la resistencia de Arabia Saudí.

La demanda mundial de dólares para comprar petróleo es uno de los puntales de la economía de Estados Unidos que tiene, así, una de sus columnas en el Reino de los Saud, cuya seguridad garantiza. Una alianza difícil de romper.

28 marzo 2015

El farsi por satélite

El Presidente de la república iraní.
Washington y sus aliados controlan más de 70 canales de televisión por satélite en farsi, idioma que sólo hablan cien millones de personas en todo el mundo, de los que 80 millones viven en Irán. Las desinformaciones difundidas por esos medios sobre un presunto fraude electoral facilitaron los disturbios de 2009 en Teherán y otras ciudades, lo que se llamó la primavera verde de Mir Hussein Musavi. 

Si la ofensiva saudí en Yemen hace fracasar las negociaciones entre la Casa Blanca y el presidente iraní Rohani, los halcones del Pentágono pueden usar esa poderosa herramienta de comunicación para lanzar una reedición de aquellos disturbios en versión dura Siria 2011.

26 marzo 2015

La destrucción del Airbus 320

"El copiloto del Airbus A320 podría haber cometido un suicidio o un atentado"

Publicado: 26 mar 2015 15:50 GMT






En relación a las hipótesis de lo que podría haber ocurrido durante el trágico vuelo de Germanwings, el periodista, especializado en temas de defensa, Gustavo Morales, sostiene que podría de un suicidio por parte del copiloto del Airbus A320 siniestrado este martes, identificado como Andreas Lubitz.
"Un atentado es una acción deliberada. El asunto es saber si la pretensión del copiloto al estrellar el avión era provocar la muerte de todos los que iban con él en el aparato o simplemente fue una forma de suicidio grandilocuente, lo que parece ser, por ahora, la posibilidad más probable", afirma a RT el periodista especializado en temas de defensa Gustavo Morales.
Como base a estas afirmaciones, el experto establece que "el copiloto en ningún momento, a través de la caja negra ni a través de la radio, intentó dar ningún mensaje ni dio los gritos de rigor".
"Dos casos similares se produjeron en dos aerolíneas. El suicidio de los pilotos provocó la destrucción total del aparato. Es decir, no es el primer caso que se produce en la historia, aunque todavía falta hacer las investigaciones necesarias", sostiene.

Arabia Saudí bombardea Yemen

Arabia Saudí encabeza una operación militar contra Yemen en la que participan Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania y Marruecos; Egipto y Paquistán remolonean. El objetivo es destruir a los triunfantes chiitas yemeníes, los herejes. 

El movimiento rebelde chiita Ansarulá organizó, hace meses, protestas masivas en varias regiones de Yemen contra la decisión del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi de reducir las subvenciones. Las protestas se hicieron combates. Son conocidos como los hutíes y su líder es Abdelmalek al Huti. Han tomado la capital, varias provincias del sur de Yemen y Al Hudaifah, la ciudad portuaria junto al Mar Rojo. 

Tras su victoria, el jefe del Buró Político, Saleh al Samad, declaró: “Apreciamos extraordinariamente el papel de Rusia, que apoya al eje de la resistencia frente al proyecto norteamericano, que siembra desafuero en el mundo (...) Deseamos establecer relaciones con los rusos para oponernos al proyecto de EE.UU, que busca dominar el mundo entero”. 

Herejes para los sunnitas y promoscovitas para los estadounidenses. La respuesta ha sido veloz: el miércoles y jueves 25 y 26 de marzo, aviones árabes de manufactura estadounidense bombardean Saná, la capital del país, y otras zonas. 
                                                                  
Sobre las milicias chiítas de Yemen
Yemen del Norte, zaydista chií, era independiente hasta que, en 1962, se integró con Yemen del Sur, de mayoría sunnita. Los hutíes crecieron mientras el Ejército de Yemen luchaba contra Al Qaeda, que había conquistado parte del país. Posteriormente, combatieron a Al Qaeda y recuperaron un par de provincias completas, la capital y han hecho renunciar al anterior presidente.

Arabia Saudita está lista para invadir Yemen, porque no consiente un estado chiita en sus fronteras. Las prisas de los sunnitas en responder a la victoria huti en Yemen son proporcionales a su dejadez en combatir al Emirato Islámico y a Al Qaeda. 

10 marzo 2015

Maniobras de la OTAN en las fronteras rusas

La OTAN hace maniobras en varios países cerca de las fronteras con Rusia

El castigo a la disidencia

En estos días se están desarrollando distintas maniobras de la OTAN que tienen un punto en común: su cercanía con la frontera rusa, en su antigua área de influencia. El general John O'Connor ha llevado al puerto de Riga tres mil soldados y 750 vehículos entre los que se encuentran carros de combate Abrams A2. Las Atlantic Resolve tienen lugar en los Países Bálticos: Letonia, Estonia y Lituanía. 

En el Mar Negro, la flota turca ha finalizado sus maniobras con la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN, que continua en el área para desarrollar ejercicios militares también con Rumanía y Bulgaria. 

En Noruega, en el marco de las maniobras Joint Viking, cinco mil hombres y 400 vehículos se ejercitan en la guerra a 300 metros de la frontera rusa.

Desde 1990 Rusia ha ido perdiendo territorio propio y zona de influencia. La OTAN ha crecido y ha ampliado el área de acción, que ahora incluye todo el planeta prácticamente. Las maniobras que tienen lugar en distintos puntos de las fronteras de Putin son una advertencia a Moscú por ser disidente de las tesis de la Casa Blanca en Ucrania y Siria.

Pero Putin no puede retroceder más sin herir de muerte el orgullo ruso.

Para saber más

06 febrero 2015

La sabiduría de Abdallah II

El rey jordano es sabio. A los congresistas norteamericanos les cita a Clint Eastwood. Ahorca a dos condenados a muerte e inicia ataques aéreos en los que participa. Su foto con el uniforme de piloto y paracaídas da la vuelta al mundo.

No es una operación de política exterior sino interior. Abdallah II, hace menos de cuatro años, recibió un comunicado, inusualmente duro, de treinta y seis jefes tribales jordanos criticándole por “crisis de autoridad” y de las intromisiones de la reina Rania, que es palestina. Los jefes la acusaban: "Está construyendo centros de poder para su interés que van contra lo que los jordanos y los hachemís han acordado en el gobierno. Es un peligro para la nación, la estructura del estado, la estructura política y la institución del trono".


Esas tribus son las más poderosas del país y el sostén de la monarquía Hachemí, frente a los jordanos de origen palestino, el 65% de los siete millones de habitantes del país.

No es fácil gobernar un país pobre, rodeado de ricos, con una fractura social y añoranzas de todo lo que pudo haber sido y la Historia y el imperio británico les negó a los hachemitas, los Banu Hashin, jerifes de la Meca. 

28 enero 2015

El "Estado Islámico" crece hacia Oriente, también

Abu Muhammad al Adnani
Abu Muhammad al Adnani, portavoz del movimiento "Estado Islámico", anunció su expansión en las tierras de "Jorasan", que abarca partes de Afganistán, Paquistán y de otros países. Al Adnani comunicó a Hafez Saeed Jan su nombramiento como gobernador de esa provincia de Jorasan. El nuevo gobernador del "Estado Islámico" fue comandante del Movimiento de los Talibanes de Paquistán: Tehrik-e Taliban Pakistan o TTP para la agencia tribal de Arakzai. 


Hafez Saeed Jan
La declaración se produce semanas después de que un grupo de antiguos miembros del TTP formara el consejo (shura) de Jorasán y prometiera lealtad (bayat) al "Estado islámico" en la persona de Abu Bakr al Baghdadi como Comandante de los Creyentes, emir e munin, y califa de los musulmanes. Su nuevo líder ha nombrado a Jan gobernador de la provincia. Junto a él, como segundo, sitúa al mullah Abdul Rauf Jadim, vicegobernador ahora y antes un preso de Guantánamo por ser comandante talibán en el sur de Afganistán. Hasta ahora ha operado en la provincia afgana de Helmand, en nombre del "Estado Islámico".