31 marzo 2015

¿Qué pasó con el cabo Soria asesinado en Líbano?

La muerte de un general iraní acabaría con la muerte de un “casco azul” español en Líbano. Los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, Sepah Pasdarán, confirmaron el pasado 19 de enero, la muerte de su general Mohamad Ali Alahdadi en un ataque de un helicóptero israelí dentro de Siria. Junto al iraní murieron seis comandantes libaneses.

Días después Hezbolá atacó con cohetes posiciones israelíes en represalia. Los hebreos bombardearon el cuartel de la fuerza de interposición de los cascos azules, en este caso españoles, matando al cabo Francisco J. Soria. Hubo confusas declaraciones en las que se deslizaba que era un castigo por no haber impedido el ataque libanés.

¿Qué dice o hace el Gobierno español al respecto?

29 marzo 2015

El Reino de los Saud

El Reino de Arabia Saudí
El reino de Arabia lo recibe la familia Saud como pago por la ayuda a los ingleses para desmembrar el imperio otomano. Con el acuerdo secreto Sykes-Picot, Londres y París se reparten los despojos en 1916, quebrando las promesas de independencia hechas a los árabes sobre un panorama de revueltas desde Afganistán hasta Egipto.

Comenzó la abundancia en la amplia familia real saudí mientras algunas hambrunas azotaban zonas del interior de los más de dos millones de kilómetros cuadrados del país.

Los santos lugares
El Reino tiene una cierta preeminencia dentro del mundo musulmán porque en su interior están las ciudades santas del Islam: la Meca y Medina. La peregrinación a la Meca es una de las cinco columnas del Islam, junto con confesar la unidad (tawhid) de Dios y que Mahoma es su profeta, la oración cinco veces al día, el ayuno del mes de ramadán y el zakat o limosna. Cada año, millones de musulmanes de todo el mundo acuden a Arabia Saudí para realizar los rituales del Hajj, la peregrinación. La Casa de Saud, gobernante de los Santos Lugares, recibe millones en divisas y los mullahs pagados por ella predican e influyen sobre los que llegan. La peregrinación no ha estado exenta de choques violentos y muertos en las revueltas con peregrinos chiitas a los que Riad les ha puesto cuotas de asistencia.

Wahabismo
Dentro del Islam sunnita, el Reino practica el wahabismo, considerado una forma extrema de Islam tradicional. Su fundador, Mohammed ben Abdel Wahhab(1703-1792), ordenó tomar al pie de la letra cada palabra del Corán. Sus seguidores hacen una salafiya: imitación de la vida del profeta Mahoma. Es la religión oficial de Arabia Saudita, de Qatar y del Emirato de Sharjah. También la del Frente Al Nusra, Daesh y Al Qaeda.

Los wahabitas añaden una sexta columna al Islam: la yihad para convertir o exterminar a los infieles, los malos creyentes y los apóstatas. Sus víctimas son los chiitas, los sufíes, la mayor parte de los sunnitas, los cristianos coptos y maronitas, los yazdíes... Además de la cuestión religiosa, el wahabismo hace de la violencia una dimensión estructural.

La sombra de la sospecha
El Reino está bajo la sombra de la sospecha. De su seno surgió Al Qaeda. Su fundador, Osama Ben Laden, era saudí como también lo eran 15 de los 19 terroristas que se estrellaron en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Las ayudas a los yihadistas que actúan en Libia, Iraq y Siria proceden de bolsillos saudíes, son ellos también quienes negocian las compras de armamento que entregan a través de terceros, como Turquía.

Larry Johnson, excolaborador de la CIA, acusa: "El principal problema para evaluar la amenaza terrorista es definir con certeza el patrocinio del Estado. A diferencia de hace 20 años, los mayores culpables hoy son Paquistán, Arabia Saudita y Turquía. Irán, a pesar de los desvaríos de su sector de derechas/neocon, no es tan activo en el fomento o facilitación del terrorismo". Los tres principales patrocinadores del terrorismo en el mundo hoy en día son aliados de Estados Unidos.

El príncipe Bandar y el lider ruso Vladimir Putin
La presión que ejerce Washington muy discretamente hizo que, el pasado 30 de enero, el nuevo rey saudita terminara con los privilegios del príncipe Bandar, protector de Daesh-Estado Islámico, y prohibió cualquier apoyo a ese grupo, reduciendo el perfil del reino en la manipulación del terrorismo internacional, función que le había confiado la CIA después de la revolución islámica iraní de 1979.

Con todo, este mes de marzo, el gran muftí de Arabia Saudita, el jeque Abdul Aziz bin Abdullah, máxima autoridad religiosa del país, ordenó a los musulmanes que destruyan todas las iglesias en la Península Arábiga después que legisladores de Kuwait aprobaron leyes que prohíben la construcción de lugares de culto asociados con el cristianismo.

Arabia Saudí, el dólar y el petróleo
La Alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudí tiene mucho calado. Con su peso dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y con sus reservas puede hacer oscilar el mercado según su conveniencia pero hace algo más. Riad sustenta a la economía norteamericana cuando es el país que impone que la factura de la energía se pague en dólares. Otras propuestas de cobrar en euros y otras divisas se han diluido frente a la resistencia de Arabia Saudí.

La demanda mundial de dólares para comprar petróleo es uno de los puntales de la economía de Estados Unidos que tiene, así, una de sus columnas en el Reino de los Saud, cuya seguridad garantiza. Una alianza difícil de romper.

28 marzo 2015

El farsi por satélite

El Presidente de la república iraní.
Washington y sus aliados controlan más de 70 canales de televisión por satélite en farsi, idioma que sólo hablan cien millones de personas en todo el mundo, de los que 80 millones viven en Irán. Las desinformaciones difundidas por esos medios sobre un presunto fraude electoral facilitaron los disturbios de 2009 en Teherán y otras ciudades, lo que se llamó la primavera verde de Mir Hussein Musavi. 

Si la ofensiva saudí en Yemen hace fracasar las negociaciones entre la Casa Blanca y el presidente iraní Rohani, los halcones del Pentágono pueden usar esa poderosa herramienta de comunicación para lanzar una reedición de aquellos disturbios en versión dura Siria 2011.

26 marzo 2015

La destrucción del Airbus 320

"El copiloto del Airbus A320 podría haber cometido un suicidio o un atentado"

Publicado: 26 mar 2015 15:50 GMT






En relación a las hipótesis de lo que podría haber ocurrido durante el trágico vuelo de Germanwings, el periodista, especializado en temas de defensa, Gustavo Morales, sostiene que podría de un suicidio por parte del copiloto del Airbus A320 siniestrado este martes, identificado como Andreas Lubitz.
"Un atentado es una acción deliberada. El asunto es saber si la pretensión del copiloto al estrellar el avión era provocar la muerte de todos los que iban con él en el aparato o simplemente fue una forma de suicidio grandilocuente, lo que parece ser, por ahora, la posibilidad más probable", afirma a RT el periodista especializado en temas de defensa Gustavo Morales.
Como base a estas afirmaciones, el experto establece que "el copiloto en ningún momento, a través de la caja negra ni a través de la radio, intentó dar ningún mensaje ni dio los gritos de rigor".
"Dos casos similares se produjeron en dos aerolíneas. El suicidio de los pilotos provocó la destrucción total del aparato. Es decir, no es el primer caso que se produce en la historia, aunque todavía falta hacer las investigaciones necesarias", sostiene.

Arabia Saudí bombardea Yemen

Arabia Saudí encabeza una operación militar contra Yemen en la que participan Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania y Marruecos; Egipto y Paquistán remolonean. El objetivo es destruir a los triunfantes chiitas yemeníes, los herejes. 

El movimiento rebelde chiita Ansarulá organizó, hace meses, protestas masivas en varias regiones de Yemen contra la decisión del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi de reducir las subvenciones. Las protestas se hicieron combates. Son conocidos como los hutíes y su líder es Abdelmalek al Huti. Han tomado la capital, varias provincias del sur de Yemen y Al Hudaifah, la ciudad portuaria junto al Mar Rojo. 

Tras su victoria, el jefe del Buró Político, Saleh al Samad, declaró: “Apreciamos extraordinariamente el papel de Rusia, que apoya al eje de la resistencia frente al proyecto norteamericano, que siembra desafuero en el mundo (...) Deseamos establecer relaciones con los rusos para oponernos al proyecto de EE.UU, que busca dominar el mundo entero”. 

Herejes para los sunnitas y promoscovitas para los estadounidenses. La respuesta ha sido veloz: el miércoles y jueves 25 y 26 de marzo, aviones árabes de manufactura estadounidense bombardean Saná, la capital del país, y otras zonas. 
                                                                  
Sobre las milicias chiítas de Yemen
Yemen del Norte, zaydista chií, era independiente hasta que, en 1962, se integró con Yemen del Sur, de mayoría sunnita. Los hutíes crecieron mientras el Ejército de Yemen luchaba contra Al Qaeda, que había conquistado parte del país. Posteriormente, combatieron a Al Qaeda y recuperaron un par de provincias completas, la capital y han hecho renunciar al anterior presidente.

Arabia Saudita está lista para invadir Yemen, porque no consiente un estado chiita en sus fronteras. Las prisas de los sunnitas en responder a la victoria huti en Yemen son proporcionales a su dejadez en combatir al Emirato Islámico y a Al Qaeda. 

10 marzo 2015

Maniobras de la OTAN en las fronteras rusas

La OTAN hace maniobras en varios países cerca de las fronteras con Rusia

El castigo a la disidencia

En estos días se están desarrollando distintas maniobras de la OTAN que tienen un punto en común: su cercanía con la frontera rusa, en su antigua área de influencia. El general John O'Connor ha llevado al puerto de Riga tres mil soldados y 750 vehículos entre los que se encuentran carros de combate Abrams A2. Las Atlantic Resolve tienen lugar en los Países Bálticos: Letonia, Estonia y Lituanía. 

En el Mar Negro, la flota turca ha finalizado sus maniobras con la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN, que continua en el área para desarrollar ejercicios militares también con Rumanía y Bulgaria. 

En Noruega, en el marco de las maniobras Joint Viking, cinco mil hombres y 400 vehículos se ejercitan en la guerra a 300 metros de la frontera rusa.

Desde 1990 Rusia ha ido perdiendo territorio propio y zona de influencia. La OTAN ha crecido y ha ampliado el área de acción, que ahora incluye todo el planeta prácticamente. Las maniobras que tienen lugar en distintos puntos de las fronteras de Putin son una advertencia a Moscú por ser disidente de las tesis de la Casa Blanca en Ucrania y Siria.

Pero Putin no puede retroceder más sin herir de muerte el orgullo ruso.

Para saber más